Una segunda vida para Pepín, el perro abandonado en un estado «lamentable» que despierta la solidaridad del Oriente asturiano

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

ASTURIAS

Pepín ha recuperado la movilidad de su pata trasera y se recupera en una casa de acogida.
Pepín ha recuperado la movilidad de su pata trasera y se recupera en una casa de acogida.

Una campaña en Go Fund Me lanzada por la protectora asturiana Animales de Oriente lleva recaudados más de 1.000 euros para ayudar a la recuperación de este can que tuvo que ser operado. Estos imprevistos rompen con las previsiones económicas de pequeñas asociaciones como esta, con algo más de una veintena de perros

27 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pepín es un perro pequeño que apareció abandonado y en un estado lamentable en la zona de Piloña. Una chica lo recogió «muy delgado, sucio y con un montón de nudos» a finales del año pasado y lo trasladó al albergue de la asociación protectora Animales de Oriente. Allí vieron que tenía «una pata trasera colgando» y tras visitar al veterinario supieron que estaba rota y necesitaba ser operada para poder volver a caminar con normalidad. 

«Tomamos la decisión de operarle e intentar que recupere la movilidad total del miembro porque es un perro muy vital que está empezando a disfrutar de la vida», explican en la campaña de Go Fund Me que lanzaron para recaudar fondos que permitan financiar la cirugía de Pepín. El perro, que tiene entre cuatro y cinco años, ya está operado y se recupera en una casa de acogida. Pero facturas de este tipo suponen un importante varapalo para pequeñas asociaciones que se dedican al cuidado de animales abandonados.

Por ello, desde Animales de Oriente decidieron poner en marcha un crowdfunding que pudiera cubrir los gastos derivados de la cirugía de Pepín y su posterior recuperación, que ascienden a cerca de 2.000 euros. Por el momento llevan recaudado algo más de la mitad gracias a las contribuciones de casi medio centenar de personas que han aportado su granito de arena a la campaña. 

«Estamos muy agradecidos», asegura Pedro Valle, presidente de Animales del Oriente. En la actualidad tienen una veintena de perros en el albergue más otros cinco repartidos en casas de acogida, entre los que se encuentra Pepín. Además, trabajan en el plan de esterilización de varias colonias felinas de la zona. Lo hacen «siempre raspados» de dinero, por lo que un desembolso como el que supuso la operación de este can significa un importante varapalo económico

Cuando le den el alta veterianaria, la idea de la protectora es darle en adopción para que una familia le abra las puertas de su hogar.
Cuando le den el alta veterianaria, la idea de la protectora es darle en adopción para que una familia le abra las puertas de su hogar.

«El gran problema que tenemos son los gastos veterinarios. Cuando nos surge un imprevisto como este se nos rompe todo el mes», admite Valle. Por eso decidieron poner en marcha la campaña solidaria para cubrir los gastos de esta cirugía. En Go Fund Me explican que la intervención tuvo lugar el pasado 17 de enero y que «todo salió perfecto». Se le colocó un clavo intramedular, una placa y diez tornillos, además de realizarle un injerto de hueso que sacaron de su pelvis. Con todo ello ha conseguido recuperar por completo la movilidad.

Desde la protectora actualizan a los donantes el estado sanitario del perro, así como las diferentes facturas que van abonando tras la intervención veterinaria. Mientras tanto, Pepín continúa con su recuperación y Pedro Valle asegura que ya está a punto de ser dado de alta. Por el momento seguirá en la casa de acogida de una de las asociadas y está lleno de vida. «Es un trasto bueno, ye como una pulga», dice el presidente de Animales del Oriente. 

Una vez dado de alta y concluido todo su periplo veterinario, la asociación trabajará para conseguir una familia definitiva que dé una segunda oportunidad a Pepín a través de la adopción. «Yo creo que va a tener buena salida», asegura Pedro Valle confiando en que pronto alguien le abra las puertas de su hogar. No obstante, en la campaña aseguran que el proceso de recuperación es largo también a nivel psicológico, puesto que tiene comportamientos derivados de su experiencia vital.