Los jóvenes asturianos fuman menos y toman más bebidas energéticas

La Voz

ASTURIAS

Botella y vaso de sidra sobre una mesa en Oviedo,
Botella y vaso de sidra sobre una mesa en Oviedo, Xuan Cueto | EUROPAPRESS

El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida por la población de 14 a 18 años, aunque su consumo se mantiene estable en todas las edades

28 mar 2024 . Actualizado a las 12:16 h.

Los jóvenes asturianos mantienen la ingesta de alcohol en niveles similares a los de hace cuatro años y aunque han incrementado el consumo de bebidas energéticas y el uso experimental de vapeadores, han reducido el consumo de cannabis y de cigarrillos, según refleja la última encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanza Secundaria.

Casi la mitad de los alumnos asturianos con edades comprendidas entre los 14 y 18 años (46,4 %) toma bebidas energéticas al menos una vez al mes, y uno de cada cinco (22,6 %) las mezcla con alcohol, lo que refleja un aumento de más de seis puntos porcentuales respecto a la encuesta de 2019.

En adolescentes, el consumo de más de 60 miligramos de cafeína -las bebidas energéticas suelen contener excitantes como éste y como la taurina- puede provocar alteraciones del sueño y en dosis superiores a 160 puede causar efectos adversos generales para la salud, como efectos psicológicos, alteraciones del comportamiento y trastornos cardiovasculares.

La prevalencia del consumo de bebidas energéticas es algo mayor entre los chicos (49,1 %) que entre las chicas (43,3%) y aumenta con la edad ya que el 58 % de los jóvenes toma este tipo de bebidas a los 18 años y un 38,2 % las combina con alcohol.

Este es uno de los aspectos más llamativos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanza Secundaria 2023 (Estudes), realizada por el Ministerio de Sanidad, y que incluye una muestra específica para Asturias, donde se realizaron 2.015 cuestionarios en 51 centros educativos entre el 5 de febrero y el 28 de mayo de 2023.

No obstante, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida por la población de 14 a 18 años, aunque su consumo se mantiene estable en todas las edades.

El 58,7 % de las personas encuestadas manifiestan haber tomado alcohol en los últimos 30 días, en mayor medida entre las chicas (61,9 %) que entre los chicos (56%), y la edad media del inicio del consumo se mantiene en los 14 años. El 59 % del alumnado de 14 a 18 años ya ha probado el alcohol.

El estudio revela un descenso generalizado del hábito tabáquico en relación con 2019 ya que la prevalencia en el consumo diario baja del 9,2 al 7,7 por ciento.

Sin embargo, destaca el incremento en el consumo experimental de cigarrillos electrónicos, que pasa del 40,8 al 47,3 por ciento.

En cuanto al consumo de cannabis, el 27,1 % de los jóvenes admiten haber probado esta droga alguna vez en su vida: el 22,2 % en los últimos doce meses y el 15,5 % en los últimos 30 días.

En relación con 2019, las prevalencias disminuyen tanto por edad como por sexo, y la gran mayoría son consumidores ocasionales; informó EFE.