El Principado valora qué «margen de maniobra» podría «reconducir» el cierre de la línea de parabrisas de Saint-Gobain

La Voz

AVILÉS

La multinacional francesa del vidrio Saint-Gobain ha anunciado este lunes su decisión de cerrar la división Sekurit, dedicada a la fabricación de parabrisas para coches, de su factoría de Avilés
La multinacional francesa del vidrio Saint-Gobain ha anunciado este lunes su decisión de cerrar la división Sekurit, dedicada a la fabricación de parabrisas para coches, de su factoría de Avilés J.L.Cereijido | EFE

CCOO reclama que no se reste importancia a «una deslocalización de libro» que afecta de forma grave a Avilés

09 abr 2024 . Actualizado a las 12:00 h.

El Gobierno asturiano está analizando si existe «margen de maniobra y capacidad para reconducir» el cierre de la división de parabrisas que la multinacional francesa del vidrio Saint-Gobain tiene en Avilés.

La firma anunció ayer su decisión de cerrar la división Sekurit, dedicada a la fabricación de parabrisas para coches y que actualmente da empleo a unos 160 trabajadores que serán objeto de un expediente de regulación de empleo por cese de actividad que la empresa pretende tener culminado antes de junio.

El consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, ha explicado que se está «analizando la posible capacidad de maniobra» del Principado, «siempre en diálogo constante» con la empresa y los representantes de los trabajadores.

«Estamos intentando evaluar el impacto que ha tenido la decisión empresarial y ver si hay un margen de maniobra y capacidad para reconducir la situación», ha apuntado Peláez.

Saint-Gobain ha justificado su decisión de cerrar esta división en las pérdidas que arrastra desde 2021, «como consecuencia de los problemas estructurales que presenta» y por la crisis y comportamiento irregular del sector del automóvil; informó EFE.

Deslocalización de libro

Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria en Asturias, Damián Manzano, ha pedido este martes que no se reste importancia a la «deslocalización de libro» que Saint Gobain está planteando para su planta de fabricación de parabrisas en Avilés. En unas declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión del Consejo de CCOO de Asturias, Manzano ha asegurado que la empresa lleva «mucho tiempo» tratando de llevar a cabo esta operación por la que están en peligro 160 puestos de trabajo.

Así, ha asegurado que la compañía lleva tiempo «preparando el escenario» para ejecutar este cese de actividad y que a los trabajadores les consta que durante estos meses ha estado «haciendo acopio de materiales» de cara a la «posible conflictividad» que se desarrolle.

Al apreciar la «clara intencionalidad» de la empresa, Manzano ha apelado a la unidad entre organizaciones sindicales, instituciones, políticos y el conjunto de la ciudadanía, porque «no se puede perder una actividad que da un importante valor añadido al a fábrica de Saint Gobain en Avilés».

El responsable de Industria en el sindicato ha apelado a la «parte política» ante «algunas de las declaraciones desde la parte política que parecen ya asumir como inevitable este proceso. No se le puede quitar ninguna importancia», ha dicho, al tiempo que ha resaltado que es momento de «combatir esa medida con todos los recursos disponibles».

Considera el sindicalista que este cierre traería consecuencias no solo a la línea de producción que ahora pretenden cancelar, sino al conjunto de las instalaciones, al dejarlas «totalmente debilitadas». Para evitarlo, CCOO de Industria ha pedido una reunión «lo más urgente posible» con la consejería de Industria para sentar las bases de la acción para combatir esta medida; según recogió Europa Press.