El vial de Jove vuelve a la casilla de salida: se hará sin túnel para evitar riesgos en 150 viviendas

La Voz OVIEDO

GIJÓN

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se reúne con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se reúne con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Ministerio de Transportes

Moriyón ve «muy difícil de gestionar» el nuevo cambio del proyecto, que tendrá 70 millones de presupuesto y se espera que esté terminado entre 2028 y 2029

20 mar 2024 . Actualizado a las 16:17 h.

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha descartado el túnel del vial de Jove por un nuevo proyecto en superficie de unos 70 millones de euros de presupuesto, cuya licitación se calcula esté lista en 2025 y su finalización entre 2028 y 2029.

Así lo ha explicado el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, tras reunirse en Madrid con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado, Alejandro Calvo. Santano Clavero ha reconocido que se trata de un cambio que a muchos vecinos de Gijón «les puede costar comprender», si bien lo ha justificado porque existe una «enorme incertidumbre» y una «grandísima complejidad técnica» de viabilidad del proyecto con un túnel soterrado de dos kilómetros.

En este sentido, ha reconocido que los resultados de un análisis hidrogeológico realizado han determinado que existen «riesgos no asumibles» para las más de 150 viviendas y una residencia de ancianos del entorno si se llevara a cabo el proyecto como estaba planteado hasta la fecha. «Nuestra obligación también es dar la cara», ha destacado el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, quien ha añadido que seguir adelante con la adjudicación de las obras podría llevar a una situación de paralización o reformulación del proyecto, con «nuevas cifras económicas». Asimismo, ha recalcado que hay determinados tráficos «que nunca hubieran dejado de pasar por el centro de Gijón», tales como palas de aerogeneradores o algunas mercancías especiales.

Santano Clavero ha explicado que se están «dando pasos» para la reformulación de las obras y que se va a trabajar a través de una comisión de seguimiento técnica para que esta nueva idea sea «la que se integre mejor en ese entorno». El nuevo diseño integrará una vía de paso con un bulevar urbano y sendas segregadas para peatones y carril bici.

Durante su intervención, el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha adelantado que se han decidido llevar a cabo junto al nuevo vial de Jove dos proyectos más. Se trata, por un lado, de la duplicación de la GJ-10 entre Lloreda, presupuestada en 60 millones de euros, y la humanización de la avenida Príncipe de Asturias, «valorada en torno a 4 ó 5 millones de euros».

José Antonio Santano Clavero ha trasladado su compromiso con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para que la inversión que se iba a destinar al vial de Jove soterrado «se pueda seguir invirtiendo en Asturias y en Gijón», lo que dejaría un margen de en torno a 155 millones de euros, informa Efe.

Moriyón ve 'muy difícil de gestionar' el nuevo cambio del proyecto del vial de Jove

GIJÓN MUNICIPAL

Moriyón ve «muy difícil de gestionar» el nuevo cambio del proyecto del vial de Jove

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha advertido de que el ayuntamiento será «extremadamente exigente» ante el nuevo proyecto de Transportes para el vial de Jove en superficie, decisión que no ha dudado en calificar como «muy difícil de gestionar y digerir».

Moriyón, acompañada por el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado, Alejandro Calvo, ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Madrid con el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero. Moriyón ha agradecido a Clavero la «cortesía institucional» y «decir la verdad» en torno al proyecto, si bien ha reclamado soluciones para una ciudad que, por ejemplo, tiene una estación provisional de ferrocarril «desde el año 2010».

Moriyón ha resaltado que no le queda más que «acatar» estas explicaciones, si bien ha insistido que el Ayuntamiento de Gijón se personará en Madrid «cada tres meses» para asegurar que el proyecto no sufre más alteraciones o retrasos. La alcaldesa ha exigido que el diseño del vial de Jove en superficie sea abordado y analizado por las tres administraciones, ya que su objetivo no debería ser «trasladar simplemente el tráfico de camiones de un lado a otro». «No vamos a parar hasta retirar los 1.500 camiones que cada día pasan por La Calzada», ha concluido la alcaldesa de Gijón.

Por su parte, Alejandro Calvo ha mostrado el «respaldo absoluto» del Gobierno del Principado a la posición de Carmen Moriyón, al tiempo que ha destacado que es necesario recuperar con hechos «la credibilidad perdida» por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha insistido en que «hay que buscar ya las soluciones» para un problema ante el que los vecinos de Gijón llevan «demasiado tiempo esperando», si bien ha insistido en que es «inasumible» poner en riesgo la vivienda de cientos de personas.