La licitación del derribo del viaducto de la avenida de Carlos Marx, para el año que viene

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GIJÓN

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Viaducto de Carlos Marx Google Maps

Transportes calcula que la redacción del proyecto constructivo, que incluye la reorganización del espacio, quedará lista antes de final de año

29 abr 2024 . Actualizado a las 16:14 h.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado este lunes que las obras de sustitución del viaducto de la avenida de Carlos Marx por un vial y una reurbanización del espacio se licitarán en el segundo trimestre de 2025, al tiempo que las obras de la estación intermodal se contratarán en 2026.

Santano ha hecho estas declaraciones tras la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte, celebrada en salón de recepciones del Ayuntamiento.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha resaltado que se trata de «muy buenas noticias» para la ciudad, ya que el derribo del viaducto «permitirá cambiar todo ese entorno» e integrarlo de manera más armónica, de modo que se pueda prolongar la zona verde del Solarón desde el Museo del Ferrocarril hasta Carlos Marx.

En este sentido, ha indicado que el proyecto constructivo estará listo «antes de que finalice el año».

Santano ha apuntado que las obras de la estación intermodal aún no cuentan con una estimación de costes concreta, al tiempo que ha explicado que contará con vías de larga distancia y ancho métrico en superficie y Cercanías soterradas.

En esta línea, ha indicado que la estación dispondrá de una cubierta suficientemente amplia como para garantizar «la conectividad entre ambos lados», sin renunciar a crear un «espacio con plena luminosidad», en un entorno «espectacular» desde el punto de vista medioambiental.

Por su parte, el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, ha mostrado su «satisfacción» por lo que ha definido como una reunión «muy productiva» de cara a la integración ferroviaria en Gijón, algo que ha definido como un paso «muy ilusionante».

En este sentido, ha aprovechado para recordar, respecto a la estación intermodal, que el proyecto y todo el ámbito de actuación «incluye la estación de autobuses, con 30 dársenas».

Santano también se ha referido a la solicitud del Ayuntamiento de Gijón de defender un gran parque urbano en el centro de la ciudad a costa de reducir a la mitad la edificabilidad residencial del plan de vías.

Ha indicado que se ha creado un grupo de trabajo para analizar dicha reducción de viviendas, ya que se trata de un planteamiento que «tiene consecuencias jurídicas» para los gestores de Gijón al Norte, al tiempo que se detraen «recursos económicos», informa Efe.