Investigadores asturianos desarrollan compuestos antitumorales a partir del regaliz

OFRECIDO POR FICYT

IN ASTURIAS

El trabajo de científicos de la Universidad de Oviedo y el ISPA, con financiación del  Principado, ha logrado sintetizar nuevos compuestos químicos derivados del producto natural

22 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de Oviedo y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) ha utilizado productos naturales como fuente de inspiración para desarrollar nuevos compuestos químicos con destacada actividad antitumoral. La investigación forma parte de un proyecto financiado por el Gobierno de Asturias, a través de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

El trabajo, liderado por el Catedrático de Química Orgánica Carlos Valdés y la Doctora Mariló Chiara, investigadora especializada en oncología molecular, se enmarca dentro del programa de Proyectos de I+D+i en Red, desarrollados por organismos de investigación en colaboración con empresas y financiado con cargo a los presupuestos de la Consejería de Ciencia. En este caso, esta investigación contó con la colaboración de BioAcores, una startup centrada en la extracción y comercialización de compuestos naturales a partir de residuos de la industria alimentaria.

El punto de partida de la investigación fue el ácido glicirretínico, un compuesto químico obtenido de la planta del regaliz, conocido este por su actividad antitumoral. Empleando técnicas de síntesis química innovadoras, el equipo produjo una extensa colección de alrededor de cien derivados del mencionado ácido glicirretínico, todos ellos con estructuras previamente desconocidas.

Estos compuestos fueron sometidos a análisis de actividad frente a líneas celulares cancerosas, revelando que varios de ellos exhibían una actividad antitumoral considerablemente superior al compuesto original.

La investigación, experimentalmente muy exigente, fue llevada a cabo con éxito gracias a la colaboración de diversos investigadores de las dos instituciones, con un protagonismo destacado de las investigadoras predoctorales Lucía López y Tamara Cubiella.

Los científicos, conscientes de la complejidad del proceso de desarrollo de fármacos, advierten que solo una fracción mínima de los compuestos candidatos logra llegar a ensayos clínicos y, eventualmente, al mercado. Sin embargo, consideran que los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores y respaldan la continuación del proyecto. Prueba de ello es que actualmente están redactando una patente para proteger su innovación.

Aunque reconocen la necesidad de cautela, los investigadores están ilusionados con el potencial de su enfoque y planean continuar la investigación. La siguiente fase incluirá la creación de nuevas generaciones de compuestos basadas en los conocimientos adquiridos, así como el estudio detallado de su mecanismo de acción. La continuidad de esta línea de investigación dependerá de la obtención de financiación específica, que planean buscar tanto a través de convocatorias públicas como de instituciones privadas.

Apoyos a la investigación

Este tipo de proyectos seleccionados están financiados por el gobierno del Principado de Asturias a través de FICYT en el marco de la convocatoria de «Proyectos de I+D+i en red (2021-2023)». Son un total de 20 ayudas concedidas con una financiación de 1.672.360,25 euros.