Las obras de construcción del nuevo cine de Oviedo entran en la recta final: ¿Cuándo abrirán sus puertas?

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Los nuevos cines de Oviedo ya van cogiendo forma
Los nuevos cines de Oviedo ya van cogiendo forma

Los trabajos de acondicionamiento del local en el que se albergarán los Cines Embajadores Foncalada avanzan a «muy buen ritmo». La apertura de las salas será «inminente» y permitirán «completar» la oferta de ocio en el centro de la ciudad

10 abr 2024 . Actualizado a las 11:08 h.

Que Oviedo tenga un nuevo cine será una realidad más pronto que tarde. Comienza la cuenta atrás para que el centro de la ciudad vuelva a contar con un espacio para proyectar largometrajes después de que el último cerrase sus puertas hace ya más de una década. Bajo el nombre de Cines Embajadores Foncalada, está previsto que abra sus salas a mediado del próximo mes de abril. «Dar una fecha de inauguración es muy arriesgado y no estaríamos siendo precisos, pero va a haber una apertura inminente», asegura el gerente del proyecto, Juan Manuel Baizán.

Las obras para acondicionar el local que hace esquina entre las calles Alfonso III El Magno y General Elorza avanzan a «muy buen ritmo». Están ya realizando la preinstalación de los soportes de las pantallas para poder instalar «en breves» las mismas, así como de todo el sistema de sonido, «tanto la parte de cableado como de la estructura donde se van a fijar los altavoces». Están además colocando la moqueta en las paredes y trabajan en el remate final de los graderíos para situar las butacas de las cuatro salas con las que va a contar el cine y que tendrán capacidad para 120, 90, 56 y 34 personas respectivas.

Paralelamente a estos trabajos, el equipo que conforma Cines Embajadores lleva a cabo las correspondientes reuniones con todos y cada uno de los proveedores «que va a necesitar el cine». Desde los que proporcionan bebida hasta los que distribuyen las palomitas, los snacks, frutos secos o cualquier otro producto que va a llenar los estantes de la cafetería, que en sus «más de 100 metros cuadrados» contará con un espacio destinado a libros cinematográficos. Mantienen además negociaciones con compañías de sistemas de seguridad y alarma o de telecomunicaciones, por poner un ejemplo.

«También estamos trabajando en el contenido, estamos diseñando la programación y lo que vamos a proyectar, que lógicamente va a estar condicionado a la fecha final de apertura porque nosotros tenemos vocaciones de ser cine de estreno», asegura Juan Manuel Baizán, quien aún no sabe qué largometrajes serán los primeros en emitirse. «Dar títulos sería aventurar muchos», confiesa. Sin embargo se atreve a adelantar que películas del estilo de Dune van a tener cabida dentro de la oferta cinematográfica de Embajadores Foncalada.

¿Qué tipo de películas se emitirá en el nuevo cine de Oviedo

Los Cines Embajadores Foncalada proyectarán principalmente largometrajes de cine de autor y los estrenos de más actualidad. «Va a haber muchas películas españolas y también de cine europeo. Nosotros el 50% de la oferta va a estar en versión original subtitulada al español», detalla el gerente de las salas. Apostarán también por la producción asturiana y habrá «una parte importante» de cine infantil en una cartelera en la que no tendrán cabida las películas de superhéroes o aquellas de acción «pura y dura».

Para que aquellas personas con autismo, especialmente los niños, puedan disfrutar de la experiencia del cine y ver las películas que forman parte de la cartelera harán pases especiales dentro del horario comercial habitual y abiertos a todo el público. «Tendremos especial cuidado en el volumen, los puntos de luz en la sala y en aquellos otros aspectos que la asociación con la que nos vamos a coordinar considere que haya que tener en cuenta», asegura Baizán. Está previsto que hagan un primer pase apto para individuos con TEA el próximo 28 de abril.

Contarán también con un ciclo de cine mudo con piano en sala y proyectarán ópera en directo y zarzuela grabada. Planean además acoger las jornadas sobre cine que organiza la Academia del Cine asturiano, así como organizar eventos en los que puedan tener protagonismo directores españoles de películas de estreno. Pondrán además a disposición de empresas y particulares la sala más pequeña «para que puedan desarrollar actividades o realizar presentaciones». Si aquellos realizadores asturianos de cortos quieren ver sus trabajos en pantalla también podrán hacerlo en dicho espacio. 

Así lucirá el nuevo cine del centro de Oviedo
Así lucirá el nuevo cine del centro de Oviedo

«El objetivo es intentar tejer una red de relaciones con el sector audiovisual y del cine, en este caso de Asturias», resalta Juan Manuel Baizán, antes de señalar que Cines Embajadores es un fiel defensor de la cultura del cine visto en sala. «Para nosotros el cine aparte de que es cultura, ya que es el séptimo arte, es ocio, espectáculo y entretenimiento. Es además un acto social. Compartir la experiencia de ver una película en una sala no tiene nada que ver con ver la en casa a través de una plataforma», reconoce.

Este nuevo cine dará trabajo a ocho personas

Con el objeto de «ofrecer cine de calidad, en un ambiente de proximidad, para que la gente se siente como si estuviera en su propia casa», Embajadores Foncalada contará con una plantilla de ocho trabajadores. Con estudios relacionados al sector audiovisual «orientarán y aconsejarán a los espectadores en todo lo que necesite». Por si hubiese alguna duda, el proceso de selección ha sido ya completado. Una parte de los empleados se está formando ya en los Cines Embajadores en Madrid, mientras que para el resto del personal hay diseñado un plan de incorporación y formación paulatina.

¿Cuánto costarán las entradas?

La oferta de precios «aún no está definida», pero las entradas tendrán un coste que oscilará entre los seis y ocho euros. «Habrá pases especiales y descuentos para familias o para aquellas personas que cuenten con el carné de fidelización. Haremos también alguna promoción como entrada más consumición», asegura Juan Manuel Baizán, quien ya cuenta los días para que Embajadores Foncalada abra sus puertas para así poder «completar» la oferta de ocio de Oviedo.

«Al abrir en otra zona de la ciudad atendemos a un público que se quedó sin cine y ahora lo va a tener. Queremos que en Oviedo vaya más gente al cine y con nuestra cartelera creemos que lo vamos a lograr. Al final vamos a sumar espectadores a la pantalla y no restar porque nuestra oferta es complementaria. Queremos también que la gente venga a ver la película y se den luego una vuelta por el centro para disfrutar de la oferta gastronómica y comercial de la ciudad», asegura ilusionado.