Semana del Folclore Astur, en Pola de Siero, una cita con la tradición con los Güevos Pintos como plato fuerte

Manuel Noval Moro
Manuel Noval Moro REDACCIÓN

SIERO

El grupo El Ventolín da un giro radical al programa en la edición número cuarenta y tres y organiza talleres de instrumentos abiertos a todos los públicos

29 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín, una de las asociaciones culturales con más solera de Siero, inaugura el lunes 1 de abril la cuadragésima tercera edición de la Semana del Folclore Astur, una cita con la tradición que es ya ineludible en los días siguientes a la Semana Santa, y que tiene su momento más lucido en la fiesta de los Güevos Pintos, que se celebra en la Pola el día 2.

Este año, como explica Isaac Vallina, uno de los organizadores de las actividades, El Ventolín ha dado un giro significativo a la semana, y lo ha hecho en dos sentidos: el primero, centrar la mayoría de las actividades, aunque no todas, en su propia sede, situada en la calle El Pumarín de Pola de Siero. El segundo, centrarse casi exclusivamente en la tradición musical y de baile. Así, Vallina considera 2024 «el año cero de los talleres». Porque, a lo largo de la semana, todo el que quiera podrá asistir, gratuitamente y previa inscripción, a un puñado de talleres de instrumentos tradicionales asturianos, impartidos por los profesores de la Escuela de Música Tradicional de El Ventolín. Es una forma de, por una parte, abrir de par en par al público las puertas de su sede, para que la gente conozca la mucha actividad que hay en ella, y, por otra, ofrecer la posibilidad de que los aficionados a la música tradicional se acerquen con curiosidad y sin miedo a los instrumentos y —quién sabe— quizá inicien un camino de práctica de alguno de ellos.

La presentación oficial del programa tendrá lugar el lunes 1 a las ocho de la tarde en la sede de El Ventolín, e incluirá un video acerca de todas las actividades. El día de Güevos Pintos, una de las fiestas centradas en la tradición más importantes de Asturias, el alumnado de la Escuela de Música Tradicional de El Ventolín y el grupo de baile actuarán a las 12 del mediodía en la plaza del Ayuntamiento, tras la bendición de los güevos. Y por la tarde no faltarán al desfile de grupos folclóricos y bandas de gaitas organizado por la Sociedad de Festejos de Pola de Siero.

Al día siguiente comienzan los talleres con el de acordeón diatónico, dirigido por Nel Sánchez. Será a las cinco y media de la tarde. Ese mismo día, miércoles 3, tendrá lugar en la sala principal del auditorio de la Pola el estreno de la obra «Por un puñáu de castañes», del Grupu de Teatro Carbayín. La actuación del grupo dirigido por José Ramón Oliva tiene todos los años un extraordinario éxito de público, y es una cita ya clásica en el programa de la semana.

El jueves 4 de abril tendrán lugar otros dos talleres. El de flauta travesera, dirigido por Daniel Álvarez, será a las cinco de la tarde. El de tambor, bajo la dirección de Arsenio Ruiz, a las ocho y media. Y para el día siguiente, el 5 de abril, están previstos el taller de gaita, dirigido por Guillermo Pérez a las cuatro de la tarde, y el de pandereta, a las seis y dirigido por Laura Ruiz.

La programación cierra el sábado 6 de abril a las siete de la tarde con el Festival de Música y Baile Tradicional en el auditorio. Presentado por Esther Fonseca, el festival contará con la Escuela de Música Tradicional de Fitoria, la Escuela de Música Tradicional y Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero, el dúo formado por Chino el Indio y Carlos Velasco, y tanto la escuela de música como el grupo de baile de El Ventolín.