El autoanálisis de Ramírez: «No me considero un entrenador para ganar partidos de fin de semana. Me gusta ayudar a llevar al club a otro nivel»

Dani Souto

SPORTING 1905

Miguel Ángel Ramírez
Miguel Ángel Ramírez Nacho Cid

Entrevista en Brasil

30 mar 2024 . Actualizado a las 10:57 h.

Después de asumir el cargo como entrenador del Real Sporting de Gijón el pasado 17 de enero de 2023, la afición rojiblanca ya ha tenido tiempo de ir conociendo mejor en lo profesional y lo personal a Miguel Ángel Ramírez. Más de un año del que poder extraer y valorar muchas cuestiones que atañen a la labor de un entrenador, desde su capacidad de mando y gestión de vestuario, a lo más puramente táctico y deportivo, pasando por sus mensajes y personalidad en las ruedas de prensa. Todo ha estado bajo la lupa con el técnico grancanario, al igual que ocurre con aquel que sea el inquilino del banquillo de El Molinón.

Con el equipo ahora inmiscuido en la batalla por el ascenso a Primera División, algo meritorio tras dos años peleando por eludir el descenso, incluyendo una segunda mitad de temporada con él al frente el curso pasado, el Sporting afronta ahora la recta final de la temporada con todo aún por decidir, aunque no sin dudas en el ambiente por la dinámica del equipo.

Siendo un entrenador con cartel en el fútbol latinoamericano, especialmente tras sus éxitos cosechados en Independiente del Valle, Ramírez ofreció una entrevista al medio brasileño Estadão, recordando especialmente su breve paso por Internacional SC y la oferta que rechazó en su momento para entrenar a Palmeiras. Durante la conversación también hubo algunos momentos a destacar en su balance personal como entrenador y del fútbol español a partir de su experiencia en el Sporting.

Declaraciones de Ramírez:

Aludiendo a las diferencias en el modo de juego entre Sudamérica y la Segunda División en España: «El fútbol sudamericano y el fútbol español de Segunda División son muy diferentes. No se puede comparar. En Sudamérica hay mucho talento individual, hay deportistas que van a las grandes ligas porque tienen la capacidad. La Segunda División española no tiene tanto talento individual, pero sí un buen conocimiento del juego y colectivo, con jugadores técnicamente disciplinados. Entonces todos los partidos son muy equilibrados, hay pocos espacios, a diferencia de Sudamérica, aquí es mucho más difícil hacer goles, llegar al área... En Sudamérica es todo lo contrario. Parecen deportes diferentes».

Sobre su propio perfil como entrenador y su trabajo: «Honestamente, no me considero un entrenador para ganar partidos de fin de semana. Me gusta estar en clubes para ayudar al equipo a ser mejor. Intenté hacerlo en el Inter, Charlotte y ahora el Sporting. Quiero generar buenos hábitos para llevar el club a otro nivel», en declaraciones similares a las que ya hizo en su momento en el club al abordar la idea de proyecto en Mareo.

Por último, reconoció el apoyo internacional que recibe en el seguimiento al Sporting desde distintos rincones del planeta: «Si no hubiera hecho todo lo posible en estos países, no sería el entrenador y la persona que soy hoy. Soy mejor entrenador y persona gracias a eso. Hice muchos amigos. Ahora recibo mensajes de Brasil, Estados Unidos, Qatar y Ecuador en apoyo al Sporting. Eso es lo más lindo del fútbol». Cabe recordar que el técnico grancanario finaliza contrato al término de esta temporada, emplazando tanto por su parte como por la del club cualquier tipo de conversación para una posible renovación cuando acabe la competición, algo que se respeta hasta el momento sin que se haya producido avance de ningún tipo.