Barral: «La pena fue no volver al Sporting. Preciado, Quini y yo éramos la mano derecha de cada uno»

Dani Souto

SPORTING 1905

Manolo Preciado y David Barral
Manolo Preciado y David Barral

Entrevista al ex futbolista rojiblanco

30 mar 2024 . Actualizado a las 10:58 h.

El que fuera futbolista del Real Sporting de Gijón entre 2006 y 2012, David Barral, ofreció una extensa entrevista al periodista Rafa Mainez para su proyecto en Youtube 'Local Legends'. El delantero andaluz recordó su paso por el conjunto rojiblanco con diferentes anécdotas vividas junto a grandes personajes de la historia de la entidad como Manolo Preciado y Enrique Castro 'Quini'.

Entrevista completa (habla sobre su etapa en el Sporting a partir del minuto 21):

Declaraciones de David Barral:

«El Sporting fue el primer club grande que apostó por mí tras estar en el Madrid. El mejor sonido que he escuchado en un estadio es un gol en El Molinón. Allí se vive tremendamente. El estadio es espectacular, especial. La afición anima desde el primer minuto hasta el último. Tiene una atmósfera única»

«Todos mis años allí fueron buenos. El Sporting venía de una mala racha, atravesando una ley concursal, pasándolo fatal económicamente. Vino entonces Preciado y con él 4 o 5 futbolistas y ahí empezamos a crecer hasta llegar a Primera y mantenernos ahí varios años saneando al club. Vinieron muy bien aquellas buenas temporadas»

«Preciado, Quini y yo éramos la mano derecha de cada uno. Los tres hacíamos un triángulo en las concentraciones, en los entrenos, los partidos... Siempre me sentaba con Quini, me explicaba cosas, contaba anécdotas, me daba consejos... Uno al final juega como puede con sus características, él tenía otras diferentes, por ejemplo su fuerte era el remate de cabeza y me explicaba cómo cabecear y darle potencia, que no doblara el cuello y cosas así para ayudarme. Sobre todo vivencias en el fútbol, historias con Maradona...»

«A veces me vienen momentos, flashes, de aquella época y aquellas charlas, broncas también, cosas del día a día...»

«En un entrenador ya no es tan importante el saber, porque ya estamos en una altura en la que todos saben de fútbol, táctica y juego, pero mantener a un vestuario unido es lo más difícil para ellos. Que los jugadores tengan la mayor confianza para sacar sus virtudes, y en eso Preciado era el número uno»

«Acabo mal en el Sporting porque llega Clemente y me deja las 7 u 8 últimas jornadas sin convocar. Era el capitán y venía de ser el máximo goleador y lo di todo en el Sporting. La cosa no pintaba bien. Echaron a Preciado, llegó él, yo no jugaba, se me cruzan los cables a final de temporada, porque yo quería retirarme en el Sporting y estar toda mi vida allí, pero llegó un equipo turco pagándome el triple y dejando un buen dinero en el traspaso con 3 millones que ayudaban a sanear el club, y decidí irme»

«Hubiese seguido en el Sporting o en todo caso quizás me hubiese fichado algún equipo de Primera dejando también un buen dinero por el traspaso. La pena fue realmente no haber vuelto al Sporting más adelante en mi carrera. No se dio esa oportunidad»

«Diego Castro pudo ser mi mejor socio en la delantera en mi carrera. Nada más que con gestos ya sabía lo que iba a hacer y nos entendíamos a la perfección. También en la época del Levante con Víctor Casadesús»

«Quini siempre decía una frase: 'La profesionalidad no depende de la camiseta que llevas, pero la camiseta que llevas sí depende de tu profesionalidad'. Es decir, cuanto más profesional seas mejor la camiseta que puedas llevar»

«La mejor afición que me he encontrado en mi carrera es la del Sporting. La del Cádiz también es muy chula, pero estuve menos tiempo y la disfruté menos. En el Sporting tuve muchos partidos determinantes. Sobre todo las últimas jornadas, jugándote el ascenso o la permanencia y dependiendo de una victoria. Fíjate cómo se vive eso»