Los 5 talentos más destacados del Sporting en el 46 cumpleaños de Mareo

Dani Souto

SPORTING 1905

Gaspar Campos con dos niños del Campus de Mareo
Gaspar Campos con dos niños del Campus de Mareo Real Sporting

Aniversario de la cantera rojiblanca

29 mar 2024 . Actualizado a las 10:09 h.

Tal día como este 28 de marzo, pero en 1978, se inauguraba oficialmente la Escuela de Fútbol de Mareo. Un paso adelante fundamental para conocer la historia reciente del Real Sporting de Gijón, un club siempre vinculado de forma estrecha con su cantera y que por aquel entonces daba un gran salto hacia la vanguardia en la formación de talento futbolístico. Lo hacía en la época de Manuel Vega-Arango como presidente del club; una obra que se llevo a cabo casi como mandan los cánones en la historia de esta entidad, a partir de los ingresos derivados del traspaso de Iñaki Churruca al Athletic de Bilbao en 1976 por algo más de 50 millones de pesetas.

Desde ese día y hasta la actualidad, Mareo ha sido un vivero de futbolistas para el primer equipo rojiblanco. Desde Jorge David, primer jugador en debutar procedente del filial, hasta Marcos Fernández, la lista alcanzó con su debut en la Copa del Rey el total de 200 canteranos formados en Mareo que llegaron al primer equipo tras la creación de la Escuela. Entre ellos, 6 llegaron a ser internacionales absolutos con España, el último fue un Manu García que formó parte de una convocatoria especial en plena pandemia, en 2021, cuando había sido citado con el combinado sub-21 y terminó ascendiendo por un brote en el conjunto principal.

A día de hoy, en el primer equipo rojiblanco comienza a asomar una de sus principales perlas de la cantera. Álex Lozano, aún en edad juvenil con 19 años cumplidos en febrero, ya suma 6 participaciones con el conjunto sénior del Sporting. Extremo habitual por banda izquierda, aunque también puede jugar por el costado opuesto, representa esa figura del extremo más convencional y que en la actualidad tanto escasea; vertical, con atrevimiento para encarar y una poderosa zancada.

Junto a él, destacan varios nombres que están en sus primeros pasos tras la fase estrictamente formativa -hasta juveniles- y que ya asumen un mayor grado de importancia en el segundo equipo rojiblanco, el Sporting Atlético. Cabe señalar aquí el potencial de los Jorge Montes, lateral zurdo con preponderancia ofensiva dadas sus cualidades para sumarse al ataque y buscar la asistencia desde el pase o el centro, Álex Oyón, segundo punta con capacidad para jugar entre líneas y lectura del juego para ser decisivo en los últimos metros con un buen nivel técnico, Sergio Dacal, extremo diestro también encarador, pero en su caso más capacitado en el regate -acción técnica- que el desborde, con muy buen centro al área, y que en su caso, siendo una de las perlas destacadas desde bien pronto, vio cortada su progresión llegando a edad juvenil por una importante lesión de rodilla; y por último el citado Marcos Fernández, delantero de área -aún en edad juvenil-, rematador y finalizador en pocos toques, con una gran lectura para encontrar el sitio libre en el área.

Obviamente no son los únicos, si bien en estas cuestiones siempre hay irrupciones más insospechadas y en el caso de aquellos más jóvenes y que aún participan en los equipos juveniles, todavía deben testearse en un nivel más próximo al de la Segunda División actual en la que milita el primer equipo. Por ejemplo, entre los destacados se encuentran Dani Marti -extremo-, Enol Prendes, Samu Torrontegui y Samu Montes -delanteros- o Damián García y More Sánchez -porteros-.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Racing de Santander, Racing de Ferrol - Elche y Oviedo - Villarreal B.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.