Un día en la vida de Cote en el Sporting: «Me levanto a las 7:45»

D.S.

SPORTING 1905

Cote
Cote Real Sporting

Entrevista en Vinx TV

30 mar 2024 . Actualizado a las 10:58 h.

El capitán del Real Sporting de Gijón, y futbolista formado en la Escuela de Fútbol de Mareo, José Ángel 'Cote', atendió la llamada de Juan Ahuja en el programa Conexión Sporting de Vinx TV, para charlar sobre el momento del conjunto rojiblanco en la semana del enfrentamiento ante el Racing de Santander de José Alberto.

Escucha la entrevista completa en el siguiente vídeo a partir del minuto 9:30

«Me levanto a las 7:45 y las 8:20 desayunamos en Mareo en el comedor. Luego ya hacemos trabajo preventivo y de calentamiento en el gimnasio. Tras el entrenamiento comemos en Mareo y después a descansar a casa. O a descansar lo que te dejen en casa al ser padre (risas)»

«Es una semana complicada al venir de derrota, a nadie le gusta perder y cuesta, pero tenemos que aceptarlo, levantarnos y prepararlo muy bien, que esperemos que con nuestra gente consigamos sacar un buen resultado»

«No vi el partido repetido, pero en mis sensaciones creo que entramos bien al partido, pero es verdad que a raíz del primer gol, en un córner en el que queda un balón suelto y les cae a ellos para hacer gol, ahí sí que cambió el partido. Entramos más a jugar en lo que ellos querían, que es lo que dominaban, con las segundas jugadas. Se nos fue un poco el control del partido que es lo que no queríamos. Estuvimos lejos entre líneas, no estábamos todo lo cerca que queríamos en las ayudas. Eso es clave en el fútbol de hoy en día. Esperemos que sea un accidente y estoy convencido de que en casa con nuestra gente el equipo vuelva a mostrar el nivel que viene dando»

«Me enfado porque no me gusta perder a nada, siempre me enfado conmigo mismo, creyendo que en cada jugada lo puedo hacer mejor. Creo que fuera de casa, como dice Yáñez, nos está costando más y creo que es porque no estamos tan cerca unos de otros, el equipo está estirado, y tenemos que volver a estar más juntos en el campo para las ayudas. Es un concepto básico. Este equipo tiene la capacidad para retomar eso. Estamos en la recta final, estamos haciendo un buen año; soy positivo y creo en este equipo»

«Por lo que conozco al míster él siempre quiere ganar. Tiene una forma de pensar muy positiva y eso a veces le hace ver más allá igual donde otros no ven. No siempre todo es malo y en estos momentos también hay que ser positivos, hemos demostrado ser un gran equipo y si estamos al nivel al que estamos en El Molinón seremos candidatos a pelear por todo»

«Está claro que el Racing es un buen equipo, sobre todo la gente de arriba se entienden muy bien entre ellos y tienen una virtud para elegir la jugada correcta, lo fácil, y para jugar así hay que ser listo. Lo hacen sencillo y efectivo. Sabemos que será complicado, que José Alberto conoce perfectamente al Sporting y a Gijón, pero nosotros tendremos que hacer un partido de control, ellos se manejan bien en el ida y vuelta y el intercambio de golpes. Si hacemos eso reduciremos su potencial de hacernos daño, sabiendo que son un gran equipo y que te pueden hacer daño en cualquier momento. Nosotros también somos un buen equipo, estoy convencido de que ellos también están preocupados de nosotros. Afrontamos el partido sabiendo que lo podemos ganar y en El Molinón»

«A veces le damos muchas vueltas a pitos o historias. Creo que hay que darles menos vueltas. La afición siempre está ahí. Entiendo que en momentos de mayor tensión ellos podrían sentirse molestos o que ellos harían otra cosa, es entendible porque me pasa a mí viendo otros deportes. No hay que sacarlo de contexto. La afición nos animará como siempre anima, saben lo importantes que son para nosotros, que este club es grande también gracias a ellos, y espero un Molinón como siempre esta temporada que también gracias a ellos estamos haciendo la temporada como lo estamos haciendo»

«Conozco al equipo, sé el nivel que hay, y me hacía ser más optimista que lo que se pensara fuera. Sé que tenemos el nivel para estar ahí. Es cierto que igual había gente que no creía en nosotros, pero creo que tenemos potencial, tenemos buenos jugadores y estamos en buena posición para optar a ello. Ahora hay que creer más que nunca, luchar y jugar con nuestra identidad, apoyándonos también en nuestra gente y nuestro campo. Tenemos que ser positivos porque pienso que podemos y ojalá sea así»

«Me intento abstraer de todo lo que se comenta porque creo que no me hace bien. Soy el primero que sé si lo hago bien o mal, de qué me vale leerlo. Hay días que pueden decir que he jugado bien y yo pienso que pude hacer varias cosas mejor. Intento no estar pendiente de lo que se hable. Esto es fútbol, sabemos a lo que nos dedicamos y que detrás nuestra hay miles de sentimientos. Entiendo muchas veces que la gente se pueda frustrar o se enfade siempre desde el respeto. Hay que saber convivir con ello en esta profesión. A mí a estas alturas no me afecta. Sólo lo intento hacer lo mejor posible en un campo de fútbol y hay días que saldrá mejor o peor, pero nunca lo vamos a hacer a mal. Creo que este equipo este año lo hizo más veces bien que mal»

«No me planteo cuánto tiempo estar en el Sporting sino ir día a día, ver cómo evoluciona mi cuerpo y todo. No me sentiría bien conmigo mismo no dando el nivel que creo que tengo que dar para representar a este club, que me lo dio todo y del que soy aficionado. Eso es muy duro muchas veces porque lo pasas mal siendo aficionado del club al que representas. Quiero representarlo como se merece»

«Contra rivales más cerrados trabajamos más situaciones de ataque, el tener paciencia en mover el balón de un lado a otro y que no te apures en dar el último pase en situaciones complejas, porque eso es lo que esperan, que te equivoques y transitar. Yo prefiero jugar ante equipos ante los que puedes ser protagonista, pero también nos sentimos cómodos defendiendo y saliendo en transición porque tenemos gente rápida»

«Después del Sporting estuve en la Roma y tuve a Luis Enrique como entrenador y me marcó al descubrir con él cosas que hasta entonces no conocía en el fútbol. Tuve a Preciado antes, que era otro estilo de fútbol, era de otra época diferente, con Luis trabajaba una idea más moderna, más a lo Guardiola, de fútbol posicional. Pero si tengo que decir alguien que me marcó realmente fue Mendilibar. Me hizo mejor jugador en todo, la importancia de los entrenamientos y dar el 100%, que te duela perder a cualquier cosa a nivel de competitividad. Es algo que adquirí con él y así lo vivo cuando me toca jugar»